Pautas prácticas para elegir franquicia (I)

Cuando el emprendedor ha tomado la decisión de establecerse por su cuenta, debe analizar si la fórmula de la franquicia es la que más se ajusta a su perfil y pretensiones. La asociación es un sistema que presenta grandes ventajas pero que requiere, no obstante, un estudio de las cualidades personales del futuro empresario y de las exigencias del negocio.

Si el emprendedor ya está convencido de que la franquicia es la fórmula que mayor probabilidad de éxito ofrece, debe formularse una serie de preguntas:

– Sector de actividad.
– Recursos financieros de los que se dispone.
– El tiempo que se va a dedicar al negocio.

En cuanto a la información, ésta se puede obtener de ferias de franquicia, guías monográficas, portales de Internet y revistas especializadas. A estas alturas del proceso, puede ser interesante e incluso preciso contar con el asesoramiento profesional, que guíe al franquiciado en la entrada en una cadena solvente, con un buen modelo de negocio y con posibilidades reales de seguir creciendo.

 Santiago Barbadillo

Anuncios

2 comentarios

  1. Estoy interesada en montar una franquicia y no sé muy bien a quién acudir, ya que la información que ofrecen las marcas puede ser muy subjetiva. ¿Qué me aconsejáis?

    • En primer lugar, debes buscar información aséptica, es decir, en medios de comunicación y organismos oficiales: revistas especializadas y portales que publiquen datos de facturación, número de establecimientos, etc. En segundo lugar, puedes consultar en el Registro de Franquiciadores, en el que se recogen los datos de contacto, la sede y el año de constitución de la firma (en muchos casos no aparece actualizada, pero sirve de ayuda para saber a qué se dedica realmente la marca). En tercer lugar, participa en foros de franquiciados, que cuentan su experiencia en la asociación. Por último, puedes acudir a consultorías que ofrecen información detallada relacionada con la inversión y los beneficios esperados. No tengas miedo a preguntar a la central. Las marcas pueden no ser objetivas, pero nadie como ellas conoce su modelo de negocio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: