El branding aplicado a la franquicia (I)

Toda franquicia está presente en Internet. No obstante, lo importante no es estar en la web, sino qué imagen se proyecta en el ciberespacio.

A lo largo de estos meses, en el blog hemos enfocado el tema de Internet desde diferentes perspectivas: posicionamiento en los buscadores, comunicación con los franquiciados e incluso el uso de las redes sociales.

Una vez conocidas las posibilidades de Internet, queda aplicar estos conocimientos a la mejora de la imagen de marca de la franquicia. De hecho, como afirma Ignasi Fontvilla, profesor del Curso Internacional online de Creación y Gestión de Marcas y director creativo de Nameworks, “nadie debería ignorar que Internet es un medio extremadamente poderoso para construir marca”.

Lo primero para crear una marca en Internet o branding es conocer de qué se trata exactamente. Para Wikipedia, “el branding es una anglicismo empleado en mercadotecnia que hace referencia al proceso de hacer y construir una marca (brand equity) mediante la administración estratégica del conjunto total de activos vinculados en forma directa o indirecta al nombre y/o símbolo que identifican a la marca, influyendo en el valor suministrado”. Así, la marca engloba 5 elementos:

• “Naming o creación de un nombre.
• Identidad corporativa.
• Posicionamiento.
• Lealtad de marca y desarrollo.
• Arquitectura de una marca”.

Según la publicación online WebTaller.com, este concepto conlleva la aplicación de diferentes perspectivas del marketing. Por un lado, el “awareness o notoriedad de la marca”. Por otro, “segmentación de mercado y posicionamiento”. Según este medio, el éxito en Internet se puede conseguir a través de 3 formas diferentes:

• “Estar online antes que el resto de las empresas.
• Tener mayor ventaja competitiva.
• Entender a los clientes mejor que la competencia”.

La teoría acerca del branding queda clara. El problema es aplicar esta doctrina a la realidad de las franquicias, marcas que en la mayoría de los casos poseen un espacio propio en Internet pero que no lo aprovechan como debieran.

Próxima entrega: El nombre

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: