Quiero ser franquiciado

Las fuentes

Todo proceso de franquicia comienza del mismo modo: por la información. En su fase inicial, ésta se puede obtener a través de 5 medios:

– Guías o anuarios de franquicia.
– Ferias de franquicia.
– Cámaras de comercio.
– Empresas consultoras especializadas.
– Internet.

Las guías de franquicia son una buena opción para conocer, de primera mano, todas las marcas que operan bajo este sistema. Si, además, el candidato ya se ha decantado por un sector, los anuarios ofrecen un buen estudio de la competencia. Además, estas publicaciones incluyen los datos de contacto de las centrales, lo que acelera los trámites.

Es mejor, no obstante, adquirir aquellas guías que contemplen todas las franquicias, no sólo aquellas que la empresa editora considere presentan un mayor porcentaje de éxito.

En cuanto a las ferias, ya comentadas en artículos anteriores, son una buena oportunidad para hacerse con una información detallada de la franquicia y charlar con el propio franquiciador. Además, en estos eventos, está representada la mayoría de firmas que operan en el mercado.

Las Cámaras de Comercio ofrecen una información especializada, dirigida a eliminar las lagunas de los candidatos en temas económicos y jurídicos. Suponen una gran ayuda para aquellos interesados en franquiciar que apenas conocen los trámites para conseguirlo. Entre las ventajas de las cámaras, se encuentra su posición geográfica. Al tratarse de organismos repartidos por toda España, disponen de datos regionales, de mayor utilidad para el futuro franquiciado que los nacionales.

La parte más profesional de la información la ponen los consultores, personas especializadas en el sector que conocen todos los misterios de la franquicia. No obstante, también pueden tomar parte a favor de una u otra marca, dependiendo si obtienen beneficios directos de su expansión. Aún así, las consultorías son las que mejor saben los pasos que se deben llevar a cabo en el proceso.

Por último y no menos importante, citamos Internet. En los últimos años, se ha convertido en una herramienta básica para la búsqueda de información y, en nuestro caso, de franquicia. Sin embargo, la red es un arma de doble filo: existen muchos datos pero no todos son ciertos. Por ello, se requiere tiempo y precisión en la búsqueda.

Información extraída de La franquicia paso a paso,
de Santiago Barbadillo de María

Próxima entrega: ¿Sirvo yo para esto?

Anuncios

3 comentarios

  1. Hola a todos,

    Quería saber dónde puedo comprar una guía de franquicias actual y completa.

    ¿Me recomendáis alguna en particular?

    ¿Qué precio tiene?

    • Buenas tardes, Leticia.

      A pesar de lo movido del sector, lo cierto es que existen pocas guías de franquicias fiables. La recomendada, pues, es la Guía Franquicias España de Barbadillo Asociados, editada anualmente y que recoge las principales firmas que operan o quieren operar en España. Esta publicación se puede comprar en las propias oficinas de la consultoría, librerías especializadas o, lo más cómodo, a través de la tienda online de quefranquicia.com.

  2. Muchas gracias por la información, pero te has olvidado de comentarme cuál es, aproximadamente, el precio de la guía.

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: