Quiero ser franquiciado (XIX)

Aspectos económicos

Llegados a este punto de las conversaciones, se presenta uno de los temas más importantes y también más complicados de la negociación, los aspectos económicos.

Éstos de delimitan a través de 2 documentos: la inversión inicial y la cuenta de explotación estimada.

En el primer caso, se requiere que el documento con las diferentes partidas del desembolso primero sea detallado, con los precios de cada uno de los elementos indispensables para el correcto desarrollo de la actividad. En el caso de que la franquicia requiera local, mejor si se incluyen los gastos de obra civil, decoración, stock inicial, etc. El importe del IVA dará una idea más detallada de la inversión.

En el segundo, la cuenta de explotación resume los resultados que la central espera para la franquicia. En ningún caso se trata de compromisos. Esto es, la marca presenta una estimación, por lo que los beneficios reales pueden variar en gran medida. Por ello, siempre se aconseja echar cuentas, independientemente de lo que venga determinado en el informe suministrado por el franquiciador.

Aspectos legales y administrativos

Tres son las preguntas que el franquiciado debe plantear a la central:

– ¿Es el franquiciador propietario o tiene derecho de cesión a terceros de la marca que comercializa? ¿Están debidamente registradas? La demostración de que la centra posee todos los requisitos para ceder la marca se encuentra en la Oficina Nacional de Patentes y Marcas.
– ¿Ha cumplido el franquiciador con las formalidades registrales previas en cuanto al Registro Especial de Franquiciadores? Esta condición viene determinada en el Real Decreto 2.485/1998 de 13 de noviembre, que desarrolla el Art. 62 de la Ley General de Ordenación del Comercio Minorista.
– ¿Pertenece la marca a la Asociación Española de Franquiciadores? No se trata de una exigencia como tal, ya que la entrada a la AEF es voluntario. No obstante, no deja de ser un incentivo para aquellos candidatos interesados en una firma en concreto. Además, los miembros de la organización han de cumplir con el Código Deontológico Europeo de la Franquicia.

Información extraída de La franquicia paso a paso,
de Santiago Barbadillo de María

Próxima entrega: Solicitud de información al franquiciador. Aspectos relacionados con el proceso de expansión

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