Quiero ser franquiciado (XX)

Aspectos relacionados con el proceso de expansión

Una vez estudiadas las cuestiones económicas queda conocer la enseña “por dentro”. Esto es, si ésta dispone ya de franquiciados, comunicarse con ellos. Este paso es de vital importancia, ya que no hay nada como un asociado experto para aconsejar a un recién iniciado. El franquiciador está obligado a facilitar al candidato los datos de todos los establecimientos de la red.

Otro de los puntos a tener en cuenta a la hora de decidirse a dar el paso último es estudiar el crecimiento que ha experimentado la enseña tanto a través de establecimientos propios como franquiciados.

Una apertura demasiado rápida de locales conlleva poca exigencia en el proceso de selección de los franquiciados. De un desarrollo demasiado lento se puede deducir un concepto de negocio poco atractivo. Por tanto, el término medio vuelve a ser la solución: el crecimiento de la franquicia se recomienda constante y sostenido.

Por último, el candidato ha de comprobar el número de establecimientos de la marca que se han cerrado y por qué. En muchas ocasiones, el cese del negocio no se debe al modelo de gestión exigido por la central, sino por una mala práctica comercial del franquiciado.

Información extraída de La franquicia paso a paso,
de Santiago Barbadillo de María

Próxima entrega: Solicitud de información al franquiciador. Estructura empresarial del franquiciador.

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