Quiero ser franquiciado (XXI)

Estructura empresarial del franquiciador

En este apartado, que casi cierra la serie dedicada al franquiciado, se van a tratar 2 grandes temas del proceso de asociación:

–          La estructura humana de la central.

–          La situación económico-financiera del franquiciador.

La estructura humana que conforma la central deberá ser valorada en función del grado de expansión que haya alcanzado la red. Al principio, es comprensible que la matriz esté conformada por pocas personas. No obstante, un mayor crecimiento de la marca implica la contratación y, lo más importante, la delegación de responsabilidades a terceras personas.

En cuanto a la situación económica, el futuro franquiciado debería tener acceso al balance y cuentas de pérdidas y ganancias de la central.

El asociado ha de revisar las listas de Registros de Impagados (RAI). En caso de encontrar la marca entre las empresas que deben dinero a proveedores, es conveniente consultar con el franquiciador el motivo de la inclusión de la firma en dicho archivo. En muchas ocasiones, existe una explicación para tal suceso.

En muchos casos, las centrales pactan condiciones ventajosas para los franquiciados con bancos. Así, los franquiciados podrán, por un lado, acceder a una buena financiación. Por otro, sabrán que la entidad financiera ha apostado por el modelo de negocio de la franquicia.

Aspectos operativos

Aunque en los párrafos anteriores se ha hablado de la importancia de delegar ciertas actividades a los empleados de la central, lo cierto es que el franquiciador debe conocer al pie de la letra cada uno de los aspectos de su negocio.

Por tanto, el franquiciado ha de comprobar la experiencia del responsable de la marca en el sector y, sobre todo, si éste se ha dedicado en cuerpo y alma a la empresa en los inicios de la misma. Este hecho es de vital importancia, ya que asegura la correcta transmisión del know-how a los asociados.

Si hablamos de franquicias de productos especializados, el candidato deberá plantearse una serie de cuestiones:

–          Si la central es la única suministradora de producto a las franquicias.

–          Si tiene capacidad para distribuir el producto a su mercado objetivo.

–          Si existen otras empresas que puedan repartir el producto en caso de la incapacidad de la central para suministrar la mercancía.

Información extraída de La franquicia paso a paso,
de Santiago Barbadillo de María

Próxima entrega: Solicitud de información. Disponibilidad de la base documental adecuada

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: