Quiero ser franquiciado (XXII)

Disponibilidad de la base documental adecuada

Aunque con un título un tanto abstracto, lo cierto es que apartado hace referencia a la transmisión del saber-hacer de la compañía. Para ello, lo normal es que la central disponga de manuales operativos, con el fin de dar las pautas necesarias para mantener la homogeneidad en toda la red.

La no existencia de esta documentación muestra la falta de experiencia y de profesionalidad de la red.

El candidato, ya casi franquiciado, puede pedir ver estos informes. No obstante, dado que se trata de información confidencial de la enseña, no le estará permitido copiar o publicarla.

Como no hay franquicia sin contrato, el futuro asociado podrá conocer el contenido del mismo. Ya con la copia modelo, es recomendable que el candidato acuda a expertos para su estudio. Esto es, consultores de franquicias o abogados familiarizados con el sistema.

Para que sirva de guía, copiamos a continuación, del libro La franquicia paso a paso, los documentos que, según el Real Decreto 2.428/1998, el franquiciador ha de entregar al franquiciado:

–          Datos de identificación del franquiciador: razón social, domicilio social y datos de inscripción en el Registro de Franquiciadores.

–          Certificación acreditativa del uso de la marca.

–          Descripción general del sector de actividad objeto del negocio.

–          Experiencia de la empresa franquiciadora: datos de creación, etapas de la evolución, etc.

–          Contenido y características de la franquicia y de su explotación. En este apartado se incluyen las características que hacen de la franquicia un concepto único, la estimación de la inversión necesaria para formar parte de la red y la asistencia que otorga la central al asociado.

–          Estructura y extensión de la red en España. Esto se puede comprobar en el Registro de Franquiciadores del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (http://www.mcx.es/Franquicias/principal.asp), donde se ofrece una completa lista de todas las marcas que se han dado de alta como centrales de franquicia.

–          Elementos esenciales del acuerdo de franquicia, que recoge los derechos y obligaciones de ambas partes.

Con estos últimos apuntes, el candidato ya dispondrá de toda la información necesaria para realizar la última acción, la firma.

Queda así concluida la serie Quiero ser franquiciado. Esperamos que estos artículos hayan sido de ayuda para todos aquellos que anden perdidos en el complejo proceso de asociación.

Información extraída de La franquicia paso a paso,
de Santiago Barbadillo de María

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: